• Nacional

    13 de mayo de 2021

    Conversatorio: Juventudes y Derechas

    ATE llevó a cabo el conversatorio ‘Juventudes y Derechas, un mapa histórico y actual de la Argentina en perspectiva internacional’.

    Este miércoles se llevó a cabo de forma virtual el conversatorio ‘Juventudes y Derechas, un mapa histórico y actual de la Argentina en perspectiva internacional’, organizado por la Secretaría de Formación de ATE Nacional que encabeza Gustavo Quinteros y la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’. La actividad, de la que participaron compañeros y compañeras militantes y dirigentes de todo el país, contó con la exposición de Martín Vicente, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigador del CONICET.

    En la apertura del conversatorio, la compañera Ana Romero, del equipo de Formación de ATE Nacional, dijo: “Este año hemos decidido arrancar la serie de conversatorios organizados por el equipo de formación con algo que es parte del corazón del proyecto de la Secretaría, que es el trabajo con las juventudes. Consideramos que los y las jóvenes son parte nodal y fundamental de nuestra organización porque son dirigentes en todo el territorio”.

    “Como militantes entendemos que no hay que dejar de pensar las conducciones. Desde la Secretaría de Formación planteamos que es muy importante pensar la planificación estratégica en todo lo que hacemos. Y así como nosotros planificamos todas nuestras acciones, también lo hace el enemigo, es decir quienes representan al capital y a los sectores dominantes. Ellos operan sobre los territorios y consideramos que debemos echar un vistazo para no subestimar esos movimientos”, agregó Romero.

    Por su parte, el Director de la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’, Cristian Vázquez, manifestó: “Nos convocamos hoy para ocuparnos de una situación que nos preocupa, que es cómo cada vez más las y los jóvenes se ven interpelados por, y participan en, proyectos políticos y económicos de país que excluyen a la gran mayoría. Es en ese camino que hemos invitado al compañero Martín Vicente, para que nos ayude a entender esos procesos. Porque esta es una buena oportunidad para que espacios políticos, sindicales, militantes, encuentren un canal de diálogo con otros ámbitos, como el académico”.

    “Martín Vicente es docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigador del CONICET, y viene trabajando hace mucho tiempo sobre las derechas. Lo invitamos para que nos ayude a pensar sobre cómo es que los jóvenes se ven interpelados por estas ideologías”, destacó Vázquez.

    Realizó entonces su exposición el compañero Martín Vicente, quien analizó: “Cuando en el lenguaje coloquial, en la charla de café, hablamos de derecha, estamos señalando a un universo que es más vasto, que es más amplio, que es plural y que tiene una densidad histórica, ideológica y sociocultural que se articula con la densidad política. Efectivamente, pese a que nosotros hablemos de ‘la derecha’, ese universo es variopinto.

    “En la historia argentina, ‘la derecha’ se ha centrado fundamentalmente en dos grandes alas: Por un lado una derecha liberal conservadora, que ha sido la dominante y que tiende a una visión capitalista de la economía, republicana de la política y elitista de los valores culturales, y por otro lado una derecha nacionalista reaccionaria que tiende a proponer un encuentro entre la cruz y la espada, los valores de la tradición hispánica y a pensar en formas más corporativas de la economía y tradicionalistas de lo cultural. Estas derechas, que son tan distintas entre sí y que han pujado por hegemonizar el espacio derechista a lo largo de muchas décadas, han tenido diversos momentos de encuentro. Los conocemos generalmente a los golpes que surcaron el Siglo XX”, expuso Martín Vicente.

    Tras la primera parte de la actividad, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, agradeció a los presentes y al expositor invitado por participar de la jornada, y dijo: “Esta serie de conversatorios que iniciamos el año pasado busca que la estrategia de formación política de nuestros cuadros, militantes y dirigentes de ATE, no quede solamente en un plano estrictamente de carácter sindical, sino que por un lado pueda estar abierto a la militancia del conjunto del movimiento popular, y por otro pueda abrirse a los temas que tienen que ver con el conjunto de las necesidades del movimiento popular y los profundos debates culturales que atravesamos en este tiempo. Son debates alrededor de la construcción de nuevos paradigmas”.

    También hizo uso de la palabra durante el encuentro el Secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, quien opinó: “Estos debates, estas charlas, estos conversatorios, en donde las compañeras y los compañeros fundamentalmente de la juventud son protagonistas, garantizan que podamos tener bien claros los objetivos de la derecha y el capitalismo en nuestra sociedad. Saludamos la iniciativa y estamos orgullosos de que el Equipo de Formación nos lleve a interactuar de esta forma a lo largo y ancho de todo el país”.

    Al cierre del conversatorio, el Secretario de Formación de ATE Nacional, Gustavo Quinteros, manifestó: “Desde el equipo de Formación venimos planteando que los debates políticos que se van generando se producen a una velocidad tan grande que pareciera que lo que hasta ayer se daba por sentado después de mucha discusión, hoy tenemos que volver a retomarlo. Quiero agradecerle a los compañeros y compañeras de todo el país que están participando de este primer conversatorio del año. Hay muchos temas que nos interpelan y sobre los que tenemos que dar debate”.


    Prensa ATE


    Relacionados