• ATE

    27 de agosto de 2020

    Chaco: Donde la pandemia golpea junto a la pobreza estructural

    Secretario General de ATE Chaco

    Opinión: Por Mario Bustamante

    En “La pandemia en las provincias desde la mirada de ATE”, nota publicada en el Trabajador del Estado de agosto, lxs referentes de las provincias del interior donde más se aceleró el aumento de casos de COVID-19 brindan un análisis de la situación regional y hablan de la estrategia sindical.

    Descarga acá el periódico de agosto https://bit.ly/3j4FDyC

    ***

    Chaco: Dónde la pandemia golpea junto a la pobreza estructural

    Por Mario Bustamante, Secretario General de ATE Chaco 

    Cuando en cuatro años de macrismo dijimos “Mi trabajo son tus derechos” hablábamos de lo que pasa hoy: lo fundamental de los laburantes del Estado. Y en Chaco, una de las provincias más castigadas por esta pandemia (y por la pobreza estructural), esto se vuelve todavía más evidente: el Hospital Perrando, el más importante de la provincia y la región, donde venimos reclamando estabilidad laboral, condiciones edilicias e insumos fue, paradójica y brutalmente, epicentro de la propagación del virus COVID-19.

    No nos equivocamos cuando denunciamos en la Justicia provincial el pase a planta escandaloso e irregular que hizo el ex gobernador Domingo Peppo, y que dejó afuera a miles de trabajadorxs que tenían sobrado derecho a su estabilidad laboral. Por eso, todavía hoy seguimos esperando una resolución judicial que repare esta situación.

    Esta sigue siendo la madre de todas las batallas: el pase a planta permanente de trabajadorxs en toda la provincia.

    Pese a este escenario complejo, pudimos avanzar en puntos que nos parecen cruciales. Por primera vez en muchos años, se abrió a comienzos de 2020 la discusión paritaria, y ahora esperamos una nueva convocatoria para discutir los salarios para el segundo semestre.

    Estamos también participando activamente de la discusión para la sanción de un Convenio Colectivo de Trabajo, reclamo histórico de ATE y que nos permitirá discutir condiciones laborales, tanto en la administración pública provincial como en los sectores. Y esta será la llave para discutir también Convenios Colectivos en los municipios, territorios ampliamente habitados por la injusticia y el autoritarismo, y en los que aún no se abrió la discusión salarial del año 2020.

    Además, fuimos convocados por el Ministerio de Gobierno a la Comisión Laboral en Emergencia Sanitaria y hemos logrado abrir la discusión por un histórico reclamo de ATE: la reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria, una herramienta fundamental para garantizar condiciones laborales y de profesionalidad para trabajadorxs de la salud chaqueña.




    Relacionados