• Género

    6 de mayo de 2020

    El COVID desde las trabajadoras: “Necesitamos abordar la problemática de forma integral”

    Lo afirmó la Secretaria General de ATE Santa Cruz en la Reunión Federal de Mujeres. En la provincia, reclaman por un comité de crisis.

    La Mesa Federal de Mujeres de ATE, encabezada por el Departamento de Género y Diversidad del Consejo Directivo Nacional, volvió a reunirse vía videoconferencia y compañeras de todas las provincias pusieron en común cómo se vive en cada territorio la emergencia por la pandemia del COVID19.

    Plantearon distintas cuestiones que atraviesan a las trabajadoras, relacionadas con los límites de la política pública para dar respuestas eficaces con perspectivas de género.

    Compartimos lo expresado por Olga Reinoso, Secretaria General de ATE Santa Cruz:

    En Santa Cruz estamos exigiendo que se conformen los comités de crisis para abordar urgentemente la situación social en la provincia, donde la pobreza aumentó un 76% en un año. Esto significa que hoy  tenemos cerca del 30% de habitantes por debajo de la línea de pobreza, es decir, más de 100 mil habitantes en esa situación. Esto se refleja en la aplicación de políticas tras la aprobación de la ley de Emergencia. Se venían entregando 2500 tarjetas sociales y ahora se anotaron 9500 personas más para la tarjeta Alimentaria social.

    En ese marco, necesitamos los comités para discutir tres  ejes fundamentales: la situación de los hospitales y la respuesta del sistema de salud en toda la provincia; la salud y la seguridad de las y los trabajadores, y la necesidad de que se garanticen los insumos y todos los  elementos esenciales para el cuidado; y la violencia hacia nuestras compañeras.

    Necesitamos medidas para atender las situaciones de violencia en el ámbito laboral, donde denunciamos que no se está respetando el otorgamiento de las licencias extraordinarias dispuestas por el decreto Nacional. Pero también, ante los distintos casos de violencia de género que estamos viviendo en la provincia. Hace unas semanas lamentamos el femicidio de la compañera docente de Piedra Buena, Jésica, asesinada por su expareja.

     La convocatoria a ser parte del comité de crisis a nosotras hoy nos parece una herramienta fundamental para abordar los tres ejes fundamentales: lo social, la salud, y la seguridad de las y los trabajadores; y la cuestión de violencia que se agudiza con este aislamiento social, preventivo y obligatorio.

    Nos parece que nuestra organización sindical tiene que abordar en el comité de crisis la problemática de forma integral, no solo la cuestión de la clase trabajadora sino de toda la sociedad. 

    Prensa ATE


    Relacionados