• Género

    20 de mayo de 2020

    ATE Nacional exigió a la Legislatura tucumana la adhesión a la Ley Micaela

    El jueves 21 la legislatura de Tucumán tratará la adhesión a la Ley 27499, y el sindicato exige que sea sin modificaciones. Hoy twitazo de 11 a 13hs.

    El jueves 21 la legislatura de Tucumán tratará la adhesión a la Ley 27499. El Consejo Directivo Nacional de ATE le solicitó a la Legislatura de esa provincia, mediante una nota elevada a su Presidente, Osvaldo Jaldo, y firmada por Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización del sindicato, y Clarisa Gambera, titular del Departamento de Género, que la aprobación sea sin las modificaciones que busca introducir el oficialismo.

    Asimismo, ATE junto con la CTA-A y la Multisectorial de Mujeres de Tucumán, realizan hoy entre las 11 y las 13hs, en todo el país, un twitazo para hacer oír el reclamo.

    En la nota presentada el Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional expresó su “preocupación por la demora y los intentos de obstaculizar la adhesión e implementación a una Ley Nacional que integra el andamiaje jurídico junto con Ley Nacional N° 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, para poder tener avances reales en una problemática social que se expresa en nuestro país con datos elocuentes de violencia de género”.

    Click acá para descargar la nota

    A su vez, manifestaron un “repudio contra quienes intentar retroceder respecto de los derechos adquiridos por parte del movimiento de mujeres y disidencias, cuando estamos ante una certeza que se expresa en femicidios que no se detienen, por eso  es fundamental y urgente avanzar en un cambio cultural profundo y establecer un piso de derechos, obligaciones y responsabilidades para quienes implementan políticas públicas, porque de ello depende que se reproduzcan violencias o se comience a generar un Estado responsable y eficiente en la respuesta ante este flagelo. El Estado es responsable”.

    “Los sectores antiderechos que intentan desalentar e impedir la capacitación de la totalidad de las trabajadoras, trabajadores y funcionarios del Estado conforme se expresa en la Ley Micaela están mostrando su desprecio por la vida de las mujeres y diversidades”, afirmaron.

    Por ello: “Nos sumamos a solicitar la urgente adhesión a dicha ley, ya que la misma estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todas y todos los que integran los diferentes poderes del Estado”.

     “La Ley Nacional N° 27499 lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años que el 1ro de abril de 2017 tras salir de un local bailable en Gualeguay, fue reportada como desaparecida. Una semana después apareció asesinada y con indicios que se confirmaron de haber sido víctima de violación. Su femicidio conmovió al país entero y este articulado legal lleva su nombre como homenaje pero sobre todo porque su muerte, sumada a la de cientas de mujeres, cis y trans, permitió generar los consensos necesarios y urgentes para plasmarse en una ley”, subrayó ATE.

    “Tucumán es la única provincia que aún no ha adherido a la Ley Micaela. Tal como ya lo hicieron todas las demás provincias del país, es necesario que su provincia adhiera para romper las estructuras patriarcales que fueron sostenidas socialmente por conceptos y prácticas que establecieron a lo largo de muchos años sobre el rol y los derechos de las mujeres y las disidencias , para poder pensar una sociedad libre de violencia de género y que además Debería recordar  Tucumán que por la Ley 8336 de 2010 están adheridos a la 26485 que trae los mismos preceptos de la Ley Micaela, como establecen los artículos art 7,1.º y 11”, concluye la nota.


    Prensa ATE


    Relacionados