• Genero

    19 de junio de 2017

    Un logro de la organización de las trabajadoras de ARBA

    El titular de la agencia estatal tuvo que dar marcha atrás con los descuentos por presentismo en casos de licencia por maternidad.

    Gastón Fossati, Director de ARBA, había firmado una resolución que disponía descuentos en un incentivo por productividad en casos de adopción, duelo, donación de sangre, examen, falta sin aviso o con aviso, y también, por licencias por maternidad y paternidad. Las trabajadoras, sobre quienes recaen mayoritariamente las tareas de cuidado por su condición de género, repudiaron la medida y lograron que se dé marcha atrás.

    Al conocerse la iniciativa de Fossati, ATE impulsó una campaña de concientización y una gran movilización de trabajadoras. Tras las medidas de lucha se llegó a un acuerdo con Fossati por el cual se exceptuaron de los descuentos, para próximos períodos, a las licencias por maternidad, por  adopción o duelo.

    Yanina Grismau, a cargo del área de Género en ATE Provincia de Buenos Aires, reivindicó “la organización de las trabajadoras del sector” que hizo retroceder al director de ARBA.

    “El descuento de esos ítems significaba para las compañeras un retroceso en sus derechos, no solo como trabajadores sino como mujeres, por los roles de cuidado que tenemos socialmente designados”, explicó la dirigente.

    El plus por productividad sobre el que se aplicaría el descuento consiste en un incentivo atado a metas de recaudación que se paga tres veces por año y que equivale al 70% del salario.

    Leandro Fontela, trabajador de ARBA y Director de Departamento de Formación de ATE Provincia de Buenos Aires, indicó que esas metas estaban “ampliamente cumplidas”, por lo que “no se  justificaba el ataque a los trabajadores que, en el caso de las mujeres, las perjudicaba doblemente por su condición de género”.

    Desde ATE continúa el reclamo ya que serian pasivos de descuento las ausencias por donación de sangre, examen y pre examen, las faltas corrientes y carpetas médicas, las falta con y sin aviso.

    Por otra parte, están en alerta por la puesta en marcha del control biométrico: “Esto que vendieron como presentismo se va convirtiendo en permanencia”, objetó Fontela.

    Prensa ATE


    Relacionados